Se explica por dos fenómenos: Estallido social y Pandemia de Covid-19, según RedCapacitación, innovador Marketplace quilpueíno que tiene registrado al 70% de los organismos de capacitación formales del Chile. 

Un incremento del 53,2% (5.605) tuvieron las solicitudes de capacitación el pasado mes de enero 2021, comparativamente con igual mes del año 2020 (3.658). Esta cifra se explica por dos fenómenos: el año 2020 el país estaba en pleno estallido social, por lo cual, se esperaban ya mejores cifras este enero 2021; además, debido a la Pandemia de Covid-19, que golpeó seriamente el empleo, miles de chilenos debieron reinventarse, generando un emprendimiento o ampliando conocimientos para buscar trabajo. Para ello, salieron a analizar posibilidades de capacitación.

Esto último, también se ve refrendado en las cifras de diciembre 2020, donde hubo 4007 requerimientos de capacitación, según RedCapacitación, innovador Marketplace que tiene registrado al 70% de los organismos de capacitación formales del país.En abril, mes que la Pandemia comenzaba a afectar con fuerza, hubo solo 2093 solicitudes de capacitación; mayo, 2323; junio, 3033; y desde julio en adelante, todos los meses se han superado las 4 mil solicitudes, lo que significa un 100% de aumento y más, en relación, al mes de abril.

“Esto refleja como muchos chilenos han decidido ampliar sus conocimientos o habilidades antes de emprender o para competir de mejor manera en un complejo mercado laboral de Pandemia”, explica Claudio Sepúlveda, CEO de RedCapacitación, quien agrega que “este fuerte aumento de enero refleja además como el estallido social afectó el mercado de la capacitación. De hecho, a fines del año 2019 los requerimientos bajaron casi a cero, ya en enero 2020 había cierta estabilización”.

Capacitaciones más solicitadas

Las áreas que más solicitudes de capacitación registraron en enero 2021 fueron: Guardia de seguridad OS-10 y CCTV (6%), Grúa horquilla y operación equipos livianos (6%), Instalador eléctrico SEC (4%), Gásfiter SEC (3%), Peluquería y estética canina (2%), Belleza, uñas y peluquería (2%), Operador de maquinaria pesada (1,5%), Contabilidad (1.5%), Podología (1,5%) y Soldadura (1,5%), según el informe de RedCapacitación.

Cerca de un 32% de los requerimientos expresan que el curso debe ser E-learning y el 9% pide que sea presencial. El resto está dispuesto a tomar cualquier alternativa. Finalmente, cerca de un 23% (1.264) son requerimientos realizados por empresas y un 77% (4.341) requerimientos realizados por personas.

La importancia de este informe se sustenta en que actualmente RedCapacitación tiene registrado en sus operaciones al 70% de los organismos de capacitación formales de Chile, que están vinculados a SENCE; además de universidades (Usach, Talca, La Serena, UBO, UCV, PUC, Santísima Concepción, Autónoma, entre otras), centros de formación técnica y consultoras.

Cabe señalar que este innovador Marketplace chileno (www.redcapacitacion.cl) es una plataforma multicanal que conecta ofertantes que dictan cursos  con clientes que levantan requerimientos y piden capacitaciones. Los primeros subastan la posibilidad de ver las solicitudes y datos del cliente que necesita capacitación para sus trabajadores, a través de créditos, situación que se ha visto altamente potenciada por la Pandemia de Covid-19.

En resumen, Redcapacitación se ha convertido en el Marketplace de la capacitación más visitado del país, generando transacciones con su propio botón de pago, basado en un prestigio ganado en años de responsable actuar.

Mensualmente, más de 350 mil personas revisan contenidos de cursos en su web, existen más de 3 mil 300 organizaciones registradas, más de 12 mil profesionales de Recursos Humanos ingresan permanentemente, y más de 60 mil usuarios revisan contenidos diversos, ofertas de cursos, ofertas de empleos, invitaciones a webinar y noticias sobre capacitación.

Share This