internaUn grupo de diputados de la oposición pidió crear una comisión investigadora para analizar “las eventuales irregularidades en las licitaciones de hospitales durante este gobierno, con especial énfasis en el Hospital Provincial de Marga Marga”. Para ello, ayer ya ingresó una solicitud formal.

Según informó El Mostrador, fundamentalmente solicitaron que se revise la licitación que el Ministerio de Salud quiere adjudicar a la firma española OHL, que es encabezada en Chile por Roberto Durán, cuñado del ex Presidente Ricardo Lagos. Situación que tiene enfrentados a los ministerios de Salud y Desarrollo Social, por cuanto implica un sobreprecio de $22 mil millones.

El jefe de bancada de la UDI, Juan Antonio Coloma calificó el hecho como “impresentable”. Asimismo, Nicolás Monckeberg (RN) pidió aclarar “por qué OHL se ha adjudicado la construcción, siendo que ni es la más barata ni la mejor, incluso contra la opinión de instancias técnicas”. Finalmente, la vicepresidenta de RN, Paulina Núñez, dijo que ésto “es una muestra de cómo se vendría otro gobierno de la Nueva Mayoría”.

Historia sin fin

Cabe recordar que ésta es una historia interminable, en especial, para las miles de personas que esperan impacientes por una buena atención y cercana, pero a la luz de los hechos, todo indica que queda mucho para que  el Hospital Provincial de Marga Marga sea una realidad en Villa Alemana.

En junio, el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota (SSVQ) hizo la apertura de las ofertas técnicas para el diseño y la construcción de este recinto. Luego, la comisión evaluadora a cargo del servicio recomendó una de las nueve ofertas a los ministerios de Salud  y de Desarrollo Social. Sin embargo, la escogida  supera el presupuesto destinado para la construcción del recinto, que es de $93 mil millones, por lo cual, existe la posibilidad de que se vuelva a licitar con el propósito de que se ajuste al marco presupuestario inicialmente previsto. Esto es aún más probable si se demuestra que  las acusaciones de los diputados de oposición tienen fundamento.

Según señaló hace unas semanas a El Mercurio de Valparaíso, el diputado por Marga Marga, Marcelo Schilling (PS), el SSVQ efectivamente le asignó la licitación a una oferta que se excede del marco presupuestario. “Hablé con el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, y lo que me dijo fue que con ese precio no era rentable socialmente el proyecto”, dijo Schilling.  Así, y tras la recomendación de relicitar el diseño y la construcción del futuro centro asistencial, el Minsal debe determinar si procede a dicha alternativa, escoge a otra empresa que haya presentado una oferta similar al presupuesto o le solicita un aumento de fondos al Ministerio de Hacienda. De relicitarse, los plazos aumentarían nuevamente y a la luz de este conflicto político pareciera que los villalemaninos deberán tener mucha paciencia.

Cabe recordar que las primeras promesas hechas por autoridades a la ciudadanía señalaban que este proyecto se comenzaba a construir durante el Gobierno de Sebastián Piñera, cuestión que no ocurrió y que la actual administración modificó, ya que no deseaban un hospital concesionado. Luego de eso y de los reclamos de la ciudadanía, el Gobierno de Michelle Bachelet se comprometió a que el Hospital de Marga Marga comenzaría su construcción durante la actual administración, con al menos un 10% de avance, cuestión que se ve difícil si el Minsal procede a relicitar, ya que eso generaría un nuevo atraso, considerando que el inicio de obras está contemplado para inicios de 2017.

Share This