valderrama

Marcelo Valderrama (RN)

Está movido el ambiente post electoral en Villa Alemana y las reacciones no se han hecho esperar. Lo anterior, ante el anuncio de impugnación a los resultados de la elección del domingo, que de concretarse cambiaría varias situaciones a nivel político e incluso dejaría a un concejal electo, sin asumir.

¿Por qué? En nuestra comuna  existieron, según el Servel, 29 mil 201 votos emitidos para la elección de alcaldes y 33 mil 27 para la de concejales. Eso se debería a una mesa descuadrada, la 39M de la Escuela Latina, que tendría más de 3 mil 800 votos asignados a los distintos candidatos, siendo que habrían votado en ella sólo 136 personas.

De esta manera, algunos candidatos aparecieron con cuatro votos y otros con 800. Esta situación habría abultado las cifras de 14 aspirantes al Concejo, pertenecientes a los subpactos DC, PS, PR y RN.

Consecuencias

Si se corrige lo anterior, entre otras novedades, podría perder la elección Fernando Urrutia (RN) y resultar electo, Marcelo Valderrama (RN), quien, según señala El Mercurio de Valparaíso, anunció que “entre hoy y mañana impugnaremos la elección”. Por su parte, Urrutia sostuvo que “estamos a la espera de un resultado oficial, pero en este momento existe una amplia posibilidad de que no logre ser parte del Concejo Municipal”.

Además, la primera mayoría pasaría de manos de Claudio De la Horra (PS), a Antonio Barchiesi (UDI). Como el Partido Comunista  no recibió votos extras en esta mesa, el concejal re electo por ese partido, Raúl Alvear, señaló que “como Partido estamos contrastando nuestra información con la que aparece en la página del Servel y una vez tengamos esa claridad, tomaremos decisiones”, a lo que agregó que “por lo pronto, podemos adelantar que todo indicaría que los resultados reales, le otorgarían un porcentaje mayor de votación al Partido Comunista en Villa Alemana y que, de confirmarse estos hechos, nos convertiríamos en el partido político con mayor respaldo electoral de la Nueva Mayoría en la comuna.
De ser así, nos sentiríamos tremendamente orgullosos, toda vez que ello ratificaría la seriedad de nuestro trabajo y el reconocimiento popular, aún en circunstancias de que sólo llevamos 3 candidatos al Concejo Municipal”.

Por su parte , la diputada UDI, Andrea Molina, dijo que “aquí podría haber un supuesto fraude en esta mesa y lo denunciaremos. Lo que ha ocurrido es una burla para la gente, por lo que esta elección se debe impugnar y votos deben ser contados nuevamente”.

 

 

Share This