Todo partió cuando su hija comenzó a estudiar las tablas de multiplicar. “Se las aprendió ordenadas, pero si le preguntaba 3 x 8, por ejemplo, tenía que decir toda la tabla del 3 hasta llegar a 3 x 8 = 24. Así no servía”, explica Jaime Ibarra, el creador de una serie de juegos con cartas para que los niños aprendan. “Entonces se me ocurrió hacer 100 tarjetas coloridas con las tablas del 2 al 11, con los factores a un lado y el resultado en el otro lado, revolverlas y preguntárselas saltadas –continúa Ibarra-. Podíamos ponerlas en una mesa y jugar por turno dando vuelta las tarjetas si sabíamos el resultado. Podíamos también jugar contra el tiempo a ver quién sabía más tarjetas en 20 segundos…, así logramos hacer del estudio algo entretenido”.

¿Y cómo les fue con el aprendizaje? “Bien, se logró el objetivo. Ese fue el primer juego, luego cuando los apoderados del curso me pidieron uno para sus hijos, me di cuenta que podía comercializarse”.

juegos1

Así comenzó a vender “El Juego de las Tablas” y vinieron nuevos desafíos: Un juego de geografía, denominado “La vuelta al Mundo en 200 cartas” fue el siguiente. Aquí los jugadores aprenden la ubicación en el mapa, capital, población y bandera de diversos países. Luego otro matemático, “Gana el 100”, para practicar el  cálculo mental; y en seguida, “Elementos”, juego con los 118 elementos de la Tabla Periódica, etc.

“Luego pensé que el inglés se estudia mucho memorizando y no entendiendo textos, y se me ocurrió hacer “Guess what”, un juego de parejas de 150 cartas donde cada una de las 75 imágenes impresas tuviera su pareja en las 75 cartas con definiciones del diccionario inglés. Por ejemplo, si te sale la tarjeta que dice “The planet on which we live” la pareja correcta es la imagen del planeta Tierra. El juego es bueno porque te obliga a entender lo que lees en inglés”, explica Jaime Ibarra.

14408376_10154601457413184_473221010_o

Pronto habrá más novedades y un juego enfocado en las calles de Villa Alemana. Todo un aporte de un villalemanino emprendedor para el aprendizaje de los niños y grandes.

Para consultar más sobre estos juegos debe escribir a jaime.ibarra.publicidad@gmail.com

Share This